Galicia perdió un 4% de su población extranjera en los últimos cuatro años

momondo 2

Hasta el año 2012 la población residente en Galicia que había nacido en el extranjero no había dejado de crecer. Sin embargo, la irrupción de la crisis económica supuso una parada en esta evolución, que en los últimos cuatro años ha llevado a que la comunidad haya perdido un 4,65% de personas con origen en otros países.

Hasta el año 2012 la población residente en Galicia que había nacido en el extranjero no había dejado de crecer. Sin embargo, la irrupción de la crisis económica supuso una parada en esta evolución, que en los últimos cuatro años ha llevado a que la comunidad haya perdido un 4,65% de personas con origen en otros países.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) en la actualidad son un total de 212.114 personas nacidas en el extranjero las que viven en Galicia, un número mucho más alto que los 123.340 de 2002, pero que muestra una evidente rebaja con respecto a los 222.456 de 2012, el año que marcó el récord en este apartado.

Así, al remontarse a los primeros años de los que se tienen datos, se observa cómo el incremento ha llegado hasta el 71,98%, pese a la tendencia negativa inaugurada en el 2012 y que hizo que 2016 cerrase con 0,30% menos de ciudadanos nacidos en el extranjero con respecto a 2015.

Por continentes, las nacionalidades que ha mantenido un incremento más espectacular son las de origen asiático, que desde que el IGE tiene datos ha aumentado su presencia en un 403,54% hasta llegar a las 5.685 personas. En el otro lado de la balanza se encuentra la categoría que integra tanto a los procedentes de Oceanía como a aquellos considerados apátridas –esto es, los que no tienen ninguna nacionalidad–, que tan solo ha sumado un 18,08% más de ciudadanos, con una comunidad de 320.

Desde 2002 ninguna ciudadanía ha visto cómo se reducía su presencia en Galicia. De hecho, la que menos ha aumentado en estos últimos catorce años ha sido la alemana (+9,02%), que casi se estanca en las 9.000 personas.

Declive
El caso contrario se encuentra Rumanía, desde donde llegaron un 2.882,18 por ciento más de originarios, de los 275 con esta nacionalidad que el IGE contaba en el año 2002 a los 8.201 que se contabilizan en la actualidad.

Con todo, el declive de extranjeros en Galicia se observa, sobre todo, en el cambio en el último periodo medido, entre 2015 y 2016. Así, en todas los países de origen se observa una caída del número de personas residentes en la actualidad en Galicia, con excepción de Italia (0,05%), Reino Unido (0,08%), Rusia (2,93%), Ucrania (3,30%), Argelia (3,69%), Marruecos (2,63%), Senegal (0,82%), Cuba (0,38%), Perú (0,85%), República Dominicana (2,21%), Venezuela (4,55%) y China (1,60%).

Del mismo modo, al ceñirse al año 2012, el momento en el que empezó a reducirse la presencia de oriundos de otros lugares en Galicia, el IGE muestra cómo en los últimos cuatro años la cifra de extranjeros cae de manera generalizada en todas las categorías excepto en diez: Ucrania, Rusia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Cuba, Perú, República Dominicana, Venezuela y China.

De Portugal a Venezuela
Los cambios sociales, políticos y económicos también han hecho que se cambie mucho el panorama de las nacionalidades presentes en Galicia que el Instituto Galego de Estatística dibujaba hace catorce años en su primer análisis demográfico.
En aquel entonces, el origen que con más probabilidad se podía encontrar en tierras gallegas era el portugués, que sumaba 16.085 ciudadanos residiendo en la comunidad. Catorce años más tarde, los lusos han perdido este liderato en favor de los venezolanos, que representan ahora un total de 22.179 personas, buena parte de ellas descendientes de los gallegos que décadas atrás viajaron hasta el país sudamericano y que regresan ahora.

viator-marketplace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: