Especialistas en Soluciones RPA

PASION, RAZON, CORAZÓN… DELEITE Y EVOCACIÓN…

gdata

“La capacidad de crear y expresar con el alma, plasmar una idea, generar emociones y activar sensaciones desnudando AROMAS, SABORES, COLORES Y TEXTURAS dejando fluir la mejor versión de cocinero que puedo ser”.  

Bolivar Antela Garrido (BOLICHEF) 

BOLÍVAR ANTELA GARRIDO (BOLICHEF), PARTIO UN DÍA DE SU QUERIDA VENEZUELA PARA EMIGRAR A VIGO SIN SABER QUE LE DEPARARÍA EL FUTURO, PERO CON LA CERTEZA DE QUE CON MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO CONSEGUIRÍA SU GRAN SUEÑO: DEDICARSE A LO QUE LE GUSTA, LA COCINA PROFESIONAL Y MOSTRAR FUERA DE SUS FRONTERAS LA VERDADERA CARA DE LA VENEZUELA DIGNA, HONESTA, NOBLE, RESPONSABLE Y AUTENTICA.

ACTUALMENTE ES UN COCINERO VENEZOLANO QUE COSECHA ÉXITOS EN ESPAÑA GRACIAS A UNA PROPUESTA MUY PERSONAL DONDE LO GOURMET DEJA DE SER ELITÉSCO Y SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA SENSORIAL INOLVIDABLE DE PRIMERA MANO A LA QUE NINGÚN ESPAÑOL Y MUCHO MENOS UN VENEZOLANO, PUEDE RESISTIRSE Y DEJAR DE SER SEDUCIDO …

¿Desde hace cuánto tiempo eres cocinero? 

Después de haber estudiado Arquitectura (UCV- 1991), Gerencia Deportiva (COV- 1996) , Ciencias de la Comunicación (UCV-1996) y dedicarme por 15 años al mundo del comercio, un golpe del destino me lleva en Octubre del 2007 a emprender de manera formal y empírica en un negocio de Gastronomía.

Después de Dos años de operaciones y con el germen de querer involucrarme de manera formal en el mundo de la Gastronomía, decido estudiar Panadería Internacional en el Instituto Europeo del Pan IEPAN y Cocina Internacional en la Casserole du Chef.

En Octubre del 2010 a tres meses de culminar mis estudios gastronómicos la Corporación Marriott me selecciona como Chef supervisor del Hotel Renaissance Caracas La Castellana y allí comenzó de manera formal mi carrera como cocinero profesional.

Trabaje como Chef para la corporación Marriott por casi Cinco  (5) años específicamente hasta Mayo 2015, momento en el que cierro mi etapa en Venezuela para venir a España.

Digamos que me dedico a la cocina profesional desde hace 7 años.

¿Cuál es tu especialidad?

Definir una especialidad quizás sea algo difícil, sin embargo puedo de alguna manera definir cual es mi identidad como oficiante en el sector gastronómico. Soy un cocinero cuya filosofía gastronómica va mas allá de satisfacer la necesidad de comer y preparar recetas. Para mi cocinar es Pasión, un medio de Expresar y Activar emociones y sensaciones, es Disciplina, Amor y Adoración, Respeto para quien trabajo, para quien degusta y disfruta de lo que hago, me especializo en la búsqueda de la excelencia, en la cultura del orden, para ir cada día aprendiendo, reinventando y desarrollando técnicas, me especializo en seleccionar los mejores productos de mercado y cercanía para ser tratados con mimo, transformarlos de la manera mas acertada,  con una estética donde el cuidado del detalle es fundamental  y de esta manera  generar emociones y activar los sentidos a través de los aromas, colores, sabores y texturas.

13615027_10153715503356623_6564890437584066832_n

¿Dónde trabajas actualmente y qué cargo desempeñas?

Actualmente soy Gerente y Jefe de cocina de Davinci Vigo. Además, me desempeño como Asesor Gastronómico de otros Restaurantes, Escuelas de Formación y Propuestas Gastronómicas  tanto en España como en el Exterior ( Venezuela, Colombia, Panamá.)

¿Cuál es la propuesta de dicho restaurante?

DAVINCI Vigo, es lo que se conoce como un café tradicional de Barrio en la Galicia contemporánea, donde aprovechando mi experiencia y conocimientos de alta cocina, aunado a la popularidad que hoy en día vive la Hamburguesa a nivel mundial, asumí el reto de cambiar el concepto de FAST FOOD que siempre ha caracterizado este tradicional bocadillo de carne  y planteo una propuesta donde el PRODUCTO y la CALIDAD marcan la diferencia y surge la Hamburguesa Premium o Gourmet. Una Propuesta cercana y amigable que se complementa con un Menú del Día cuyo secreto radica en comida sana, variada y sabrosa por un precio solidario, donde la relación Calidad – Precio están en perfecta Armonía.

¿Por qué migrar a España?

Porque España es la tierra de mis Padres, de donde emigraron en un momento histórico de sus vidas. España siempre me ha abierto las puertas, además de ello tiene el mismo idioma,  cultura, historias compartidas e idiosincrasia similar a la mía. Asimismo hoy por hoy España es un referente Mundial en el sector gastronómico, tanto en el segmento tradicional como de vanguardia y esta condición me permite estar en el lugar y momento perfecto para crecer y aprender de los mejores, asimismo mostrar al mismo nivel la esencia y capacidad de un profesional venezolano que jamás se rinde y nunca deja de luchar por lo que cree. Esto fundamentalmente y después de evaluar otras opciones lo que  determino mi decisión final.

¿Dulce o salado?

Definitivamente Salado, aunque debo reconocer que cuando me ha tocado desarrollar mi faceta Dulce no me ha ido nada mal y los resultados han sido bastante buenos. Siempre en la medida de lo posible mis propuestas tienen presencia de ambos segmentos.

¿Tienes algún guiño venezolano en tus presentaciones, cuáles?

Sin duda alguna Venezuela esta presente y muy marcada en toda mi propuesta y además de manera autentica y simple, mas si tenemos en cuenta que la gastronomía Venezolana es muy variada debido a que gran parte de ella es la mezcla cultural y gastronómica procedente de Europa, especialmente de España y la fusión e intercambio que se ha ido desarrollando por años entre ambos países ha tenido importancia y niveles de influencia de mucho peso.
En mis platos se hacen presentes los clásicos sofritos, salsas y guisos venezolanos, además de sabores e ingredientes presentes en la memoria gustativa de los venezolanos como el Cacao, el Plátano ( Tajada, Tostones), el Maíz (Arepa, Cachapa),  los Tequeños , ingredientes muy representativos como el Cilantro,  y especias como el Clavo y la Canela, entre algunos otros. Además un valor fundamental de la gastronomía venezolana y que trato de dejar claramente marcado en mis platos es la capacidad de armonizar los cinco sabores Dulce, Salado, Agrio, Amargo y Picante.
entrevista6

 

¿Cuál es la clave del éxito cuando se decide migrar y trabajar en gastronomía afuera?

Creo sin temor a equivocarme que lo mas importante es asumir con RESPETO el proceso, eso implica ADAPTACION, HUMILDAD, COMPROMISO, tener OBJETIVOS CLAROS, CONSTANCIA y PERSEVERANCIA, asimismo tener la ACTITUD para PREPARASE y fortalecer TALENTO e INTELECTO,  comprender que no será fácil y que estamos hechos del tamaño de las circunstancias y que aun estando permitido tropezar y caer tenemos la obligación de levantarnos y continuar con mas fuerza y sabiduría.

Comparte con nosotros cinco sitios donde ir a comer si visitamos Vigo:

Cuando las opciones son tan amplias y diversas seleccionar Cinco es difícil y comprometedor, aun así y de manera responsable debo ¨mojarme¨ y activar la inquietud de conocer a quienes puedan y atiendan mis sugerencias.

MARUJA LIMON … de muy buen nivel, único reconocido por una Estrella Michelin en la Ciudad.

LOS ABETOS … Asador a la brasa en renombrado local rústico con bodega, sin duda un lugar para no perderse.

THE OTHILIO BAR… Interesante, Innovador y con una Extraordinaria relación Calidad – Precio.

TABERNA A MINA … Ideal para tomarse unas cañitas y tapear algo. Ambientazo, Buen Rollo y precio justos.

LA CARPINTERIA Gastrobar... un lugar que no te dejará indiferente, Buena comida y excelente producto.

One response to “PASION, RAZON, CORAZÓN… DELEITE Y EVOCACIÓN…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: