Especialistas en Soluciones RPA

Venezuela se desangra rápidamente a causa de la fuga de cerebros

La crisis política y económica de Venezuela no ha dado señales de disminuir, y en respuesta, cada vez más venezolanos han decidido que su futuro es más brillante fuera del país.

Cada vez más jóvenes venezolanos profesionales, y personas con títulos avanzados han elegido mudarse al extranjero en lugar de enfrentar los desafíos diarios, como conseguir dinero en efectivo para pagar el almuerzo o esperar horas en filas para buscar en los anaqueles de los supermercados que aparecen casi vacíos.

Por poner un ejemplo, el número de venezolanos que solicitaron asilo en Brasil se ha duplicado desde el año pasado, según el Comité Nacional de Refugiados. En los primeros siete meses del año 2016, Brasil recibió 3.375 solicitudes de asilo. Durante el mismo período de este año, ese país recibió unas 6.823 solicitudes. En total, Brasil recibió 15,547 solicitudes solo este año, la mayoría provenientes de venezolanos.

El éxodo de ciudadanos de Venezuela ha sido sustancial, superando los dos millones solo en 2017. La calidad de vida en Venezuela se ha desplomado rápidamente bajo la mirada del presidente Nicolás Maduro, cuyo liderazgo autoritario ha llevado a una inflación masiva y una inestabilidad política frecuente. Esta fuga de cerebros no solo ha alejado a los profesionales del petróleo en un momento en que la industria energética del país está luchando. También ha llevado a que muchos trabajadores médicos y estudiantes abandonen el país, ya sea para terminar su capacitación en instituciones en funcionamiento o para evitar las dificultades que afectan a la industria de la salud en Venezuela.

Las olas de emigración en los últimos años se han llevado a muchos de los trabajadores calificados de Venezuela, y a muchos más que están en sus mejores años de trabajo. Podrían ser hasta 30 millones de venezolanos los que ya se hubieran ido. A medida que empeora la escasez de alimentos y medicinas, a los venezolanos les resulta cada vez más difícil sobrevivir en el país y deben escapar a otras áreas de la región, llegando incluso en muchas ocasiones hasta  Canadá, los Estados Unidos, y Europa.

Catastrófico para un país

El fenómeno de la fuga de cerebros ha dejado efectos perjudiciales en cualquier país en el que suceda, debido a los talentos y habilidades que pierde el país de origen y los que ganan por el contrario los países más ricos. Como se ve pragmáticamente, con nuevos actores productivos adicionales los países desarrollados y ricos se vuelven más productivos a un bajo costo, mientras que los países en desarrollo se convierten en los estados más pobres, porque la mano de obra calificada disminuye considerablemente, y capacitar más toma demasiado tiempo.

En consecuencia, algunos de los resultados de estas fugas han producido las peores tasas de crecimiento y desarrollo antes vistas, con menos fondos educativos productivos y los peores sistemas de salud del mundo, además de la pérdida de recursos. Los modernizadores potenciales que podrían haber allanado el camino para el rejuvenecimiento y la gradación de su país de origen a través de sus habilidades avanzadas y creativas no volverán nunca más.

Fuente  www.mundiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: